SEÑOR
COCONUT
La Máquina de Antonio

Un músico electrónico alemán afincado en Chile tocando con un combo nórdico clásicos de Krafwerk en clave de cumbia, cha cha cha, merengue y lounge tropicalista? No, no se trata de alguna ocurrencia propia de algún excéntrico o indocumentado a la caza del éxito de chiringuito veraniego.

Por inaudito que pueda parecer, hablamos de una aventura bien digerida por Uwe Schmidt, músico electrónico y diseñador gráfico alemán residente en Santiago de Chile, que se encarnó en Sr Coconut para, junto a músicos chilenos, traducir a la música latina temas cruciales del cancionero de los padrinos de la música electrónica. De esa alianza nacía en 1999 "El baile alemán", álbum genial y vacilón que logra el milagro de traducir al cha cha cha, al merengue o a la cumbia clásicos del techno como "The Robots", "Tour de France" o "Homecomputer".

Señor Coconut.
"Behind the Mask"

Con ese álbum Scmidt se sumaba a la nómina de músicos de todo pelaje que se han atrevido a poner patas arriba el legado de los autores de Trans Europe Express o "Autobahn". Una ralea que incluye a gente tan dispar como Steve Albini, Balanescu Quartet, Terre Thaemlizt e incluso formaciones tan extremas como los reaccionarios y siniestros Laichbach o los metaleros industriosos Treponem Pal y Fear Factory.

"Señor Coconut nació en el 96, un año antes de que me fuera a vivir invitado por DandyJjack, un músico alemán con el que trabajaba hijo de chilenos exiliados. Estar allí alejado de la escena europea me ha permitido trabajar de una manera más independiente y tener desde la distancia una imagen más clara de la música alemana. Llevaba tiempo introduciéndome en la música latina y se me ocurrió crear este personaje que surge de la mezcla de la música europea, representada por Kraftwerk, y el mundo latino. No soy un gran fan suyo. De hecho les descubrí bastante tarde, a mediados de los ochenta, ya que yo era muy joven en su época. Quería darle la vuelta a las influencias más obvias de un músico alemán y se me ocurrió adaptarlos pero con sonidos programados,. Cuando comenté la idea a todo el mundo le parecía una locura", explica desde Chile Uwe que ya hizo algo parecido, oculto como Lassige Bendthaus, uno de sus múltiples alias, en "Pop artificielle", álbum que incluía versiones techno poperas de Bowie, Stones, Lennon y ABC, entre otros.

El proyecto de Señor Coconut ha tomado una dirección opuesta para su translación al directo. Ahora la música sintética de Ralf Hutter y Florian Schneider que Uwe secuenció en clave latina se vuelve sobre un escenario orgánica y cálida. Al maridaje entre raíces y cables, entre el corazón y las máquinas contribuye el conjunto de "reales" músicos daneses (marimba, trompeta, saxo, vibráfono, bajo, percusión) que aportan el acomodo sabrosón ponen al cantante venezolano y a las máquinas del Señor Coconut .
 
Powered by Joomla : Diseñado por Un Mono a Rayas

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación dentro de nuestro sitio web. Para más información acerca de las cookies utilizadas en este sito consulte nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information