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Aurelio Martínez. La voz de la tradición Garífuna

Aurelio Martínez

El último portador de las tradiciones Garífunas

Aurelio Martínez. La voz de la tradición Garífuna


Nacido en la pequeña aldea costera de Plaplaya en la costa caribeña de Honduras, Aurelio Martínez, de 39 años, puede ser una de las últimas generaciones crecidas en la gran tradición garífuna. Estas tradiciones abarcan las raíces indígenas africanas y caribeñas de sus antepasados, un grupo de esclavos náufragos que se casaron con indígenas locales en la isla de San Vicente, sólo para ser deportados a la costa centroamericana a finales del siglo XVIII.

Martínez recuerda sus orígenes humildes, pero muy musicales, en su ciudad natal a distancia. "En el pueblo en que nací, todavía no hay electricidad", dijo Martínez a Afropop Worldwide en una entrevista de 2006. "Cuando yo era niño, tuve juguetes muy naturales. Mi primer juguete fue una guitarra que construí para mí a partir de madera tomada de una caña de pescar. Así que esa es la forma en que toqué mis primeros acordes ". Aprendió estos acordes de su familia, incluyendo a su padre, un trovador local bien-amado que improvisaba canciones Paranda que abrazan raíces garífunas y sonidos latinos.

Se convirtió en baterista casi tan pronto como empezó a caminar, gracias a sus tíos y abuelo. Del talento vocal de su madre, aprendió a cantar y recogió muchas canciones que ella improvisaba. Un prodigio de la percusión, Martínez comenzó a realizarse en las ceremonias garífunas cuando sólo era un niño, incluso en los eventos más sagrados donde a los niños por lo general no se les permitía estar.

Su carrera musical dio un giro a nivel mundial gracias a su amigo y colega músico beliceño Andy Palacio, quien organizó un importante festival Garífuna e invitó a Martínez. Los dos artistas entablaron una amistad de décadas de duración, gracias en parte, a sus esperanzas compartidas para el futuro de la música y la cultura garífuna.

Martínez comenzó a pensar en la evolución de la música en la que había crecido, y en su primer álbum en solitario, "Garifuna Soul" (2004), exploró sus raíces parranda y ritmos tradicionales. La rica voz resonante de Martínez y canciones acústicas conmovedores llamaron la atención de la prensa mundial de la música y pusieron a Martínez en el mapa como un portador de tradiciones, con una musicalidad innata y espíritu innovador. Cuando no está actuando y grabando, Martínez asume el papel de representante en el Congreso Nacional de Honduras desde el 2005, el primero de los afrodescendientes en la historia del país. Centrándose en el apoyo y difusión de la cultura garífuna, Martínez tuvo que dejar a un lado su creación musical durante años.

Gracias a una tutoría con la leyenda afropop Youssou N'Dour (como parte de la Rolex para Mentores y Discípulos Iniciativa Artística), Martínez encontró en Senegal un nuevo camino de inspiración que tiene como resultado un exuberante recorrido marcado con profundas reflexiones del pasado garífuna, de su a veces difícil presente y los destellos prometedores del futuro.

"Este álbum es mucho más que simplemente mantener viva la tradición; se trata de instar a la gente a la acción cuando escuchan. Estamos frente a una emergencia, y no sabemos si la música garífuna sobrevivirá ", reflexiona Duran. "Pero este álbum mostrará a la gente de América Central y de todo el mundo que la música garífuna está vivo y bien, y que los artistas se están moviendo hacia adelante." "Sé que tengo que seguir la cultura de mis abuelos, de mis ancestros, y encontrar nuevas maneras de expresarlo [...], y es algo que debo compartir con el mundo. "
 
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