www.panoja.org

Beatriz Bernad - Biografía Alberto Gambino E-mail
Beatriz Bernad

Alberto Gambino

Biografía

Argentino, llegó a España en la primera mitad de los años setenta, aportándonos, con su música y sus canciones, un importante enriquecimiento artístico y musical. Nos proyectó su profundo sentido de la música y su lucidez armónica, y rompió el molde de quienes pensaban –todavía en aquel momento– que, para componer una buena canción, bastaba con disponer de un texto interesante y comprometido y de unos cuantos acordes de guitarra que le sirvieran de acompañamiento. Aportó todo un mundo poético y toda una nueva realidad social y cultural, con nombres propios, que él había tenido la oportunidad de conocer en Latinoamérica, y que para muchos de nosotros eran, todavía en aquel momento, bastante desconocidos: Víctor Jara, María Elena Walsh, Adela Gleijer y Diana Rechers –uruguayas–, Thiago de Mello, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Daniel Viglietti e, incluso, Georges Brassens, cuyas composiciones fueron grabadas por él por primera vez en castellano, en Argentina.

Ya en la década de los noventa, Alberto decidió dedicarse enteramente a las tareas de arreglo, producción y dirección musical de las obras de otros artistas; actividad que ya había realizado con Carlos Cano, José Antonio Labordeta, La Bullonera, La Fanega, Benedicto o Ángel Petisme. Entre sus colaboraciones musicales caben destacar las que desarrolló con Manolo Domínguez; primero, en el proyecto de investigación titulado La voz antigua –que se tradujo en la publicación de varios discos editados en el prestigioso sello Guimbarda–, y, posteriormente, en el proyecto Nubenegra, en el que ha sido productor, por ejemplo, de Las Hijas del Sol, de los grupos Malabo Street Band –de Guinea Ecuatorial–y el Septeto Santiaguero –de Santiago de Cuba–, de Bidinte –perteneciente a la nueva generación de músicos africanos afincados en Madrid–, del fantástico guitarrista saharaui Nayim Alal, o de Antonio Curiel en su disco El Curi en la Habana.

Más recientemente, Alberto ha trabajado como arreglista, director musical e intérprete de varios de los magníficos libros-discos que edita PRAMES, en Zaragoza; entre ellos, por ejemplo, Chicotén 2. Veinte años de música popular aragonesa (1998); Humor libre (2002) –historia de la España contemporánea cantada en clave de humor, junto con Moncho Alpuente y Curro Fatás–; Chicotén VI. Bajo Ebro (2004), o las tres ediciones de La jota ayer y hoy (2005, 2006 y 2008).



 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 79
Powered by Joomla : Diseñado por Un Mono a Rayas

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación dentro de nuestro sitio web. Para más información acerca de las cookies utilizadas en este sito consulte nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information