Eventos
|

Día: 11 noviembre 2014 Lugar: Sala Mirador del Centro de Historias Dirección: Pza. San Agustín, 2 (ZARAGOZA) Hora: 12:00 h.
El flamenco tiene su origen en la mezcla a fuego lento de distintos elementos culturales que coinciden en la península Ibérica a lo largo de su historia: desde Oriente, Norte de Africa, América, la diáspora judía, la población castellana…
Esta mezcla cristaliza en unas ciertas zonas de la baja Andalucía, siendo básicamente sus catalizadores los gitanos, al calor de esas tierras donde encuentran en cierto modo su paraíso perdido.
Como el gitano es nómada, con el se mueven en la península y llevan esa llama a otras zonas, a otros núcleos gitanos, ribereños, donde esa llama sufre metamorfosis al contacto con los modismos locales, y también, cuando esos modismo locales se desplazan con los ejércitos, con las trasferencias de personas, al sur, reciben el influjo aflamencándose.
Nacen así algunas variaciones estilísticas o palos que conforman un corpus variopinto al que nos apetece llamar flamenco diásporo: la diáspora dentro de la diáspora: Pravianas, Montañesas, Asturianadas, Farrucas, garrotines, pero también jotas, cantos de trilla, se enroscan en las cantiñas, en las bulerías, y producen híbridos raros pero muy intensos, los que queremos mostrar en este trabajo.
|