PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Inti-Illimani Histórico

Inti-Illimani Histórico

Inti-Illimani Histórico + Señor Coconut
PIRINEOS SUR 2010

por Luis Llés.

Inti-Illimani Histórico

Su último disco "Esencial"

La noche se presentaba inhóspita y desangelada.
Rayos y truenos iluminaban de vez en cuando el pantano de Lanuza con su amenazante fulgor.
El clima, frío y con rachas de lluvia. El público, valiente y escaso.

Todo hacía presagiar que la velada del jueves iba a ser de esas que es preferible olvidar. Pasada por agua y un poco deprimente.

Pero finalmente la luz se abrió paso entre tantos factores oscuros y negativos, dando como resultado una de las noches más atractivas de toda esta edición de Pirineos Sur.
Y también una de las más bizarras, al reunir dos propuestas tan antitéticas como pueden ser Inti-Illimani y Señor Coconut en el mismo escenario. El festival las presentaba como las dos caras de la música chilena. Pero ni eso, porque en realidad el alemán Uwe Schmidt (alma del Señor Coconut) solo tiene que ver con Chile de forma colateral y ninguno de los miembros de su Orchestra es chileno. Paradójicamente, a pesar de lo estrambótico de este programa doble, había una especie de extraña coherencia en la velada, que hacía que esta bipolaridad cobrara cierto sentido. Al fin y al cabo, tanto Inti-Illimani como Señor Coconut remiten al concepto de latinidad. Eso sí, desde dos perspectivas totalmente antagónicas. Y así fue como los espectadores pasamos, sin experimentar ningún trauma, de las raíces andinas a la robótica tropical, de la férrea conciencia popular al más sinuoso hedonismo latino.

Los Inti-Illimani que vimos en Pirineos Sur son los de Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves, creadores fundacionales del grupo que se hacen llamar a sí mismos el Inti-Illimani Histórico, para distanciarse de otros que utilizan el mismo nombre. Haciendo un símil político, en consonancia con la trayectoria de este grupo pionero de aquella Nueva Canción Chilena de los años 60 (la de Quilapayún y Víctor Jara), cabría decir que utilizan la misma jerga de los partidos de la transición española: Partido Comunista de España (Reconstituido), Falange (Auténtica) ... o Inti-Illimani (Histórico). Bromas aparte, Inti-Illimani fue estandarte de la canción política de unos años convulsos, y sus canciones forman ya parte de la memoria histórica de varias generaciones.

Con el paso del tiempo han ido ampliando su radio de acción, ideológico y musical, lo que les ha llevado a colaborar con artistas tan dispares como John Williams, Paco Peña o Peter Gabriel.
Todo ello se ve plasmado en un directo poliédrico en el que quedan reflejadas sus raíces andinas más profundas ("Araucarias", "Huañacahua"), pero también su conexión con la cultura latina en su sentido más amplio: desde los ecos antiguos de una canción de cuna cubana (el "Drume negrita" de Eliseo Grenet) hasta las raíces africanas de "Danza negra", pasando por los aromas españoles e italianos de esa deliciosa "Danza mediterránea" en la que se pueden encontrar similitudes con La Rondalla de la Costa, con Eliseo Parra o con las canciones napolitanas.

Se despidieron con la cumbia "La fiesta eres tú" (debido a la persistencia del frío y la lluvia, trataron de animar al público, diciendo "cumbia, ¡carajo!") y con los aires afroperuanos del magnífico "Samba landó". Y aún les quedaron arrestos para rubricar su actuación con un bis, en el que abordaron el tumbao salsero de la canción "Mulata", que sonó entre voladas de viento y gotas de lluvia fina.
 
Powered by Joomla : Diseñado por Un Mono a Rayas

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación dentro de nuestro sitio web. Para más información acerca de las cookies utilizadas en este sito consulte nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information